Medicina estética
Pulsa sobre los tratamiento para saber más sobre sus características y beneficios
TRATAMIENTOS CON IMPLANTES DE ÁCIDO HIALURÓNICO
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
El Ácido Hialurónico es gel sintético no animal, que se produce naturalmente en el cuerpo, principalmente en la piel y que está aprobado su uso por la CE para el tratamiento de arrugas, cicatrices y para el aumento de volumen con fines estéticos. Esta sustancia se ha utilizado en diversos tratamientos clínicos durante más de 10 años.
El proceso de envejecimiento natural hace que la piel pierda volumen y firmeza. Se pueden formar arrugas, producir hundimiento o caída de los pómulos. Para contrarrestar este proceso de envejecimiento se puede reponer el tejido perdido usando implantes de relleno.
¿Dónde se aplica?
Se aplica habitualmente en los 2/3 inferiores de la cara, especialmente surcos nasolabiales, labios y líneas marioneta.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en inyectar en la piel Ácido Hialurónico. Para lograr efectos cosméticos visibles inmediatamente tras el tratamiento, se incorpora esta sustancia en un gel portador que se degrada completamente en pocas semanas y que favorece la hidratación, evita la inflamación y actúa como anti oxidante. El cuerpo empieza a producir su propio colágeno durante este tiempo, asegurando un efecto de volumen de larga duración. No suele ser necesario el empleo de anestésico. El resultado estético es natural. A los pocos días de la aplicación se revisa el resultado, infiltrando de nuevo si fuera necesario.
¿Cuánto dura el tratamiento?
El resultado del tratamiento es de larga duración, normalmente se estima alrededor de los 6-12 meses, pero es variable debido al proceso de biodegradación natural de cada paciente. El Ácido Hialurónico se biodegrada completamente con el tiempo y se elimina naturalmente por el cuerpo.
¿En que época del año se puede aplicar?
Cualquier época del año es idónea para su aplicación, antes de: verano, variedad de eventos, como bodas, comuniones…
TRATAMIENTO DE AQUALYX®
¿Qué es el Aqualyx?
Es una sustancia testada científicamente que disuelve la grasa de la zona donde se inyecta. Se puede aplicar en cualquier época del año.
¿En qué consiste el tratamiento?
Consiste en la infiltración en el espesor del tejido graso a tratar de una sustancia con efecto sobre las membranas celulares de los adipocitos que conducirá a la reducción del espesor de la grasa en la zona tratada. La técnica podrá ser complementada con la aplicación de ultrasonidos.
¿Dónde se aplica?
Aunque se puede aplicar en distintas zonas del cuerpo se suele emplear en muslos y abdomen.
CIRUGÍA CUTÁNEA
¿Cuando tenemos que recurrir a ella?
Son varios los motivos que pueden ocurrir para biopsiar la piel o extirpar quirúrgicamente una lesión cutánea. Como por ejemplo:
TRATAMIENTO DE CICATRICES, MARCAS DE ACNÉ... CON LÁSER
¿Qué es el Láser?
El láser fraccionado es el método de regeneración cutánea más eficaz para la regeneración de la piel a día de hoy. El láser fraccionado emite cientos o miles de pulsos precisos de energía en forma de columnas que penetran en la dermis profunda provocando un daño controlado a la piel. Esta energía estimula los fibroplastos para que sinteticen: colágeno, ácido hialurónico……..de forma natural y permanente. Este método se encuentra avalado por numerosos estudios científicos.
¿Cómo funciona en cicatrices?
Las cicatrices se producen por desestructuración o rotura de la dermis, provocando depresiones: cicatrices o líneas de rotura. Por otro lado la dermis, también posee los fibroblastos que son las células que pueden sintetizar de nuevo estas sustancias, y que “trabajarán” si son estimulados.
Las cicatrices se forman tras caídas, acné, cirugía………
El láser funciona en el 100% de las personas y el número de sesiones varia dependiendo de la gravedad de las lesiones y la respuesta del paciente.
¿Qué se consigue?
Se consigue mejorar la estructura y la densidad de tejido de sostén de la dermis, disminuyendo la profundidad y grosor de las cicatrices.
¿El tratamiento es permanente?
Sí, aunque, con cada sesión se evidencia mejoría, un resultado satisfactorio puede requerir varias sesiones, dependiendo de las características de la cicatriz, la capacidad de regeneración del paciente y las expectativas que se quieran conseguir.
¿En que parte del cuerpo se puede aplicar?
En todas aquellas partes del cuerpo en las que tengamos cicatrices y queramos mejorar su aspecto
¿En que época del año es idónea su aplicación?
Aunque se puede aplicar en cualquier época del año es aconsejable evitar el verano.
TRATAMIENTO DE ESTRIAS CON LÁSER
¿Qué es el Láser?
El láser fraccionado es el método de regeneración cutánea. Es el láser más potente y eficaz para la regeneración de la piel a día de hoy.
El láser fraccionado emite cientos o miles de pulsos precisos de energía en forma de columnas que penetran en la dermis profunda provocando un daño controlado a la piel. Esta energía estimula los fibroblastos para que sinteticen: colágeno, ácido hialurónico……..de forma natural y permanente. Este método se encuentra avalado por numerosos estudios científicos.
¿Cómo funciona en las estrías?
Las estrías se producen por desestructuración o rotura de los componentes de la dermis: colágeno, ácido hialurónico, proteoglicanos, provocando líneas de rotura: estrías. Por otro lado la dermis, también posee los fibroblastos que son las células que pueden sintetizar de nuevo estas sustancias, y que “trabajarán” si son estimulados.
Las estrias se suelen producir por el crecimiento, emplazo, variaciones de peso. Los sitios más comunes son: muslos, abdomen, espalda, pecho…….
El láser funciona en el 100% de las personas y el número de sesiones varia dependiendo de la gravedad de las lesiones y la respuesta del paciente.
¿Qué se consigue?
Se consigue mejorar la estructura y la densidad de tejido de sostén de la dermis, disminuyendo la profundidad y grosor de estrías y de cicatrices.
¿El tratamiento es permanente?
Sí, aunque, con cada sesión se evidencia mejoría, un resultado satisfactorio puede requerir varias sesiones, dependiendo de las características de las estrías, la capacidad de regeneración del paciente y las expectativas que se quieran conseguir.
¿En que parte del cuerpo se puede aplicar?
En todas aquellas partes del cuerpo en las que tengamos estrías y queramos mejorar su aspecto.
¿En que época del año es idónea su aplicación?
Aunque se puede aplicar en cualquier época del año es aconsejable evitar el verano.
DEPILACIÓN CON LÁSER DIODO, NEODIMIO YAG O LUZ PULSADA INTENSA
¿Qué es el Láser?
El láser es un método de depilación que “deposita” la energía en un color (cromóforo) para el que ha sido diseñado. En el caso del láser depilación, éste “deposita” la energía en el cromóforo negro u oscuro, que en la piel es la melanina, que en este caso contiene el pelo y la piel oscura. Dicho láser actúa sobre los pelos en fase de crecimiento (anagen) y no sobre los que se encuentra en una fase inactiva (telogen o catagen) por lo que podría resultar en cada sesión una destrucción incompleta de los folículos pilosos pudiendo necesitar varias de dichas sesiones para completar todo el tratamiento. Por este método se puede depilar cualquier zona corporal. También de esta forma, se entiende que el láser no es capaz de destruir el pelo rubio, pelirrojo, blanco o cano, o vello muy fino.
Habitualmente el láser que se empleará es el de Diodo. Por otras razones, entre las que se pueden incluir una cierta resistencia a la depilación, podrían utilizarse otros láseres como el de Alejandrita, Neodimio Yag, o Luz Pulsada Intensa (a partir de ahora láser). Este láser produce un calentamiento selectivo del folículo piloso produciendo su destrucción por calor.
¿Qué se consigue?
Se consigue la eliminación total o parcial del vello tratado.
¿El tratamiento es permanente?
Este método depilatorio se lleva aplicando desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Los resultados varían entre un 85-90% de éxitos, aunque un 15 a 10% de casos “rebeldes” en los que por motivos no bien conocidos no se consigue la depilación completa.
¿En que parte del cuerpo se puede aplicar?
En todas aquellas partes del cuerpo en la queremos eliminar el vello.
¿En que época del año es idónea su aplicación?
Las sesiones deben efectuarse cuando las zonas a tratar estén lo menos bronceadas posibles, siendo, en la mayoría de los casos, y dada la meteorología de nuestra zona, los meses comprendidos entre noviembre y junio en los que la piel mantiene una tonalidad más clara (especialmente los últimos meses antes del verano).
TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS, MANCHAS…
¿Qué son las lesiones pigmentadas?
Las manchas o léntigos solares son lesiones de piel de tonalidad más oscura y que aparecen debido a múltiples factores: fotoexposición (se muestran en la cara, dorso de manos, antebrazos, escote…. y casi nunca en localizaciones que siempre han estado cubiertas), factores hormonales: mujeres más que hombres, toma de anticonceptivos, embarazo…. fototipo de piel, tabaco, alcohol….
¿Qué lesiones se tratan?
Las lesiones que son tratadas, son consideradas médicamente como benignas. Para ello han sido valoradas clínicamente. Siempre prevalece el criterio médico sobre el estético para el tratamiento de las lesiones. Alguna de las lesiones pueden precisar ser analizadas histológicamente para confirmar el diagnóstico clínico si así se precisa.
¿Es definitiva la eliminación de las lesiones?
Muchas de las lesiones están formadas por la acumulación de varios pigmentos: melanina, aumento de capa córnea, hipervascularización de la dermis, acúmulo de ferritina….que precisan ser tratadas con distintos métodos para erradicar o mejorar cada uno de sus componentes. La eliminación completa de cada uno de ellos, en ocasiones no es posible con las mejores técnicas actuales en todos los pacientes. La respuesta de cada paciente es variable.
TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO O RESURFACING CON LÁSER
¿Qué es el resurfacing?
El resurfacing es una innovadora técnica que emplea el láser para corregir arrugas faciales.
¿En que consiste el tratamiento?
El láser fraccionado es un método de rejuvenecimiento facial. Posiblemente se trata del mejor y más eficaz método de rejuvenecimiento en la actualidad. Además puede mejorar las manchas de la piel.
El láser fraccionado emite cientos o miles de pulsos precisos de energía en forma de columnas que penetran en la dermis profunda provocando un daño controlado a la piel. Esta energía estimula los fibroplastos para que sinteticen: colágeno, ácido hialurónico……..de forma natural y permanente. Este método se encuentra avalado por numerosos estudios científicos.
¿Cómo mejora mi aspecto?
Con este método se consigue mejorar, de manera natural y respetando la estética facial, el aspecto de la piel, con un aspecto más limpio, de estructura más densa consiguiendo rejuvenecimiento facial, reducción de arrugas cutáneas, provocando un efecto lifting, además de mejorar el proceso de fotoenvejecimiento, daño solar, acné, cicatrices o incluso manchas solares.
¿Dónde se puede aplicar?
Este método se puede emplear en cara, cuello, escote, dorso de manos… entre otros, y es en la actualidad el mejor y más eficaz sistema de rejuvenecimiento facial.
¿Los resultados son definitivos?
Las mejoría conseguida con cada sesión es permanente. Esto no influye en el proceso natural de envejecimiento. Por lo que se aconseja seguir siempre las pautas idóneas para la conservación de la piel como fotoprotección, hidratación…
TRATAMIENTO DE TATUAJES MEDIANTE LÁSER Q- SWITCH
¿Cómo se consigue la eliminación de tatuajes?
El objetivo de la técnica es la destrucción controlada del pigmento exógeno que se introdujo en la piel cuando se realizó el tatuaje.
El tratamiento consiste en destruir de forma controlada el pigmento del tatuaje mediante el uso de una luz láser.
¿Qué hace el láser Q- SWITCH?
El láser Q-SWITCH, ejerce un efecto fotomecánico o fotoacústico sobre el pigmento. Esto quiere decir que “desmenuza” el pigmento en partículas más pequeñas que serán fagocitadas o destruidas por el sistema inmune, provocando su eliminación total o parcial.
¿Se elimina el 100%?
El haz de láser tiene una especial afinidad por los pigmentos oscuros: verdes, azules, marrones y/o negros, produciendo un mínimo daño en el tejido adyacente. Otros colores (amarillo, naranja…) habitualmente se escapan al efecto del láser. En ocasiones las tonalidades de color oscuro del tatuaje (por ejemplo: violeta, marrón, verde, azul…) están formadas por la mezcla de varios pigmentos: unos más oscuros y otros más claros. El láser, cuya acción se centra en la tonalidad oscura, puede dejar la parte “clara” del pigmento sin desaparecer, provocando que la resolución completa del mismo no sea en su totalidad posible. La técnica está indicada en tatuajes artísticos realizados en cualquier zona de la piel o mucosas. Para la eliminación del tatuaje completa o parcialmente serán necesarias varias sesiones, dependiendo del tamaño, profundidad y color del pigmento.
REMODELACIÓN DE GESTICULACIÓN Y ARRUGAS CON TOXINA BOTULÍNICA
¿Qué causa las arrugas?
Las arrugas de expresión en el tercio superior de la cara: frente, entrecejo, patas de gallo,… están causadas por la contracción muscular debida a la mímica facial. Esta contracción sostenida durante el tiempo forma los pliegues cutáneos conocidos como arrugas.
¿Qué efecto tiene la toxina botulínica sobre las arrugas?
La toxina botulínica actúa en la unión neuromuscular, relajando el músculo. Su efecto es variable según las personas, dependiendo de la fuerza muscular de la persona y del metabolismo (capacidad de desintegración de la toxina botulínica) propia de la persona.
¿Es definitivo el tratamiento?
La duración de los resultados es variable y reversible, siendo aproximadamente de entre 3 a 6 meses o incluso más. Los efectos comenzarán a evidenciarse después del tercer día de la aplicación, pudiendo demorar en apreciarse los resultados esperados entre 7 y 10 días después de la aplicación. Es posible que en el plazo de unos días (habitualmente entre 3 y 10) tenga que volver para una segunda infiltración de toxina para mejorar el aspecto global.
Aplicada de forma correcta se obtienen unos resultados muy naturales.
TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA PARA LA HIPERHIDROSIS O SUDORACIÓN
¿Qué es la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de las axilas, palmas de las manos y cara.
¿Qué efecto produce la toxina botulínica sobre la zona tratada?
La toxina botulínica actúa en la unión de la neurona simpática y la glándula sudorípara, que se establece mediante la acetilcolina. La toxina botulínica inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuroglandular. De esta manera se produce el cese transitorio de la producción de sudor.
¿Es definitivo el tratamiento?
Su efecto es variable según las personas, dependiendo del grado de hiperhidrosis de la persona y del metabolismo (capacidad de desintegración) de la toxina botulínica propia de la persona. Habitualmente, dura entre varias semanas y 6 meses, aunque este efecto en ocasiones es más corto o más prolongado.
¿Cuándo empiezo a notar su aplicación?
Más o menos al tercer día después de su aplicación.
Solemos recomendar sobre todo su aplicación en axilas ya que sus resultados son excelentes.
TRATAMIENTO DE CUPEROSIS, ROSÁCEA Y TELANGIECTASIAS
¿Qué son y cómo se originan?
Las telangiectasias, arañas vasculares, cuperosis, angiomas,…. se originan por dilataciones de los capilares de la piel.
Pueden surgir de forma espontánea, o tras traumatismos, y en ocasiones se ven influenciados por factores hormonales, terapia anticonceptiva, exposición solar, o hábitos alcohólicos, o tabáquicos… La presencia de estos factores puede provocar la aparición de nuevas lesiones.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
El objetivo del Láser UPL es la destrucción controlada y por tanto desaparición parcial o completa de cuperosis, tumores vasculares, hemangiomas, dilataciones vasculares, telangiectasias, angiomas capilares, varículas, varices y otros similares. Estas técnicas producen un calentamiento selectivo del vaso cutáneo produciendo su destrucción por calor. Se requieren varias sesiones para conseguir el resultado deseado.
¿Es definitivo el tratamiento?
La desaparición de las varículas, angiomas, cuperosis u otros similares de una zona se puede conseguir con varias sesiones (normalmente entre 2 y 6) aunque, en función del tipo de piel, del vaso y de la zona a tratar pueden ser necesarias más.
El láser es el método más eficaz y con mejores resultados estéticos para la eliminación de angiomas, varículas, arañas vasculares….
TRATAMIENTO DE VARÍCULAS EN MIEMBROS INFERIORES
¿Qué son las varículas?
Las varículas se originan por cambios degenerativos de la pared venosa y de sus válvulas antirreflujo, o del tejido que las rodea, a partir de traumatismos previos, herencia, esfuerzos continuados, hormonoterapia de sustitución, anticonceptiva, permanecer muchas horas de pie o sentado, en ambientes excesivamente calurosos y húmedos, trombosis o tromboflebitis previa, falta de actividad física, envejecimiento normal, sobrepeso, embarazo, sedentarismo o falta de actividad física , tabaquismo, estrés, falta de descanso, pie plano o mal apoyo plantar, alimentación rica en grasas, etc.
Pueden ser asintomáticas o producir distintos síntomas que varían desde calor local, pesadez, y/o hinchazón de piernas, varicoflebitis, pigmentaciones de la piel, fibrosis subcutáneas e incluso úlceras cutáneas en la proximidad de los tobillos...
¿Se pueden eliminar las varículas?
La circulación sanguínea en las extremidades inferiores se dirige desde el corazón hasta la punta de los dedos por las arterias, y regresa por las venas. Más del 90% de la circulación de retorno se realiza por venas profundas que discurren entre los músculos y son las importantes para la función circulatoria de los miembros inferiores.
Se calcula que 10% de la circulación discurre por venas superficiales. Se entiende por sistema venoso superficial el que se encuentra entre la piel y el músculo.
De estas las de mayor importancia y diámetro son las denominadas safenas: la mayor y la menor. Las grandes varices tortuosas que se producen en dichas venas habitualmente se tratan quirúrgicamente por Cirugía Vascular.
Nosotros sólo trataremos las pequeñas varículas, venas reticulares de pocos milimetros de diámetro. Para conseguir un mejor resultado utilizaremos láser, escleroterapia o ambas.
¿Cómo las puedo tratar?
Habitualmente se combina el láser con la escleroterapia para conseguir los mejores resultados.
La escleroterapia es la eliminación de las venas varicosas mediante la inyección en la luz de la vena de una espuma esclerosante, que provoca su desaparición. Esto permite que la sangre empiece a transcurrir por venas sanas, sin privar a la piel de la circulación necesaria.
El láser vascular es necesario para eliminar las varículas de menor diámetro y para afianzar los resultados de la escleroterapia.
El número de sesiones depende de la profundidad, el número y el tamaño de las venas tratadas y de que se opte por el tratamiento intensivo de sesiones completas o de sesiones simples.
Tratamiento de la hidrosadenitis supurativa o enfermedad de Verneuil
¿Qué es la hidrosadenitis supurativa o enfermedad de Verneuil?
La hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a regiones de la piel con alta concentración de glándulas sudoríparas apocrinas (axilas, ingles, región perianal, perineal, submamaria…)
Se forman abscesos, pápulas y nódulos inflamatorios, con episodios de supuración, mal olor, malestar y dolor intenso. En muchas ocasiones uno o varios síntomas pueden dificultar la vida normal o las relaciones sociales de las personas afectas, pudiendo llegar a ser discapacitantes tanto física como psicológicamente.
¿A quién afecta?
Tanto hombres como mujeres pueden presentar HS. Habitualmente se inicia después de la pubertad. Aunque la causa última se desconoce, se sabe que la obesidad, el tabaco, y la ropa ajustada empeoran su clínica.
¿Qué tratamientos se utilizan?
El manejo de esta entidad resulta en muchas ocasiones complicado debido a la mala respuesta que se suele presentar a los diversos tratamientos. Muchos de los tratamientos utilizados sólo sirven para mejorar momentáneamente los síntomas de la enfermedad. Se recomiendan las medidas higiénicas generales con jabones antisépticos, baños templados…, antibióticos orales y tópicos, fármacos antiandrógenos, derivados de la vitamina A… entre otros. Últimamente se ha propuesto el empleo de anticuerpos anti TNF, con elevado coste y baja eficacia.
En último término se recomienda la cirugía. Esta última puede ser compleja en zonas de amplia movilidad como la axila, y es frecuente el empleo de colgajos o injertos.
¿Qué es el tratamiento con terapia fotodinámica y Láser?
La Terapia Fotodinámica es una técnica ampliamente utilizada en Medicina: Neurocirugía, Digestivo, Dermatología…
Sirve para tratar varios tipos de tumores y enfermedades inflamatorias.
Este nuevo procedimiento consigue destruir de forma precisa y selectiva el tejido patológico preservando el sano.
¿En qué consiste el procedimiento?
Consiste en la inyección o infiltración en la lesión a tratar, de una sustancia fotosensibilizante: ácido aminolevulínico (ALA).
Tras un periodo de incubación (absorción) de la sustancia que oscila entre una y tres horas en función de la lesión, se activa el ALA mediante láser 630 nm con fibra óptica.
De esta forma se consigue destruir de forma precisa y selectiva el tejido patológico, preservando el sano.
Las intervenciones se realizan con anestesia local y habitualmente no requieren de tratamiento antibiótico ni analgésico posterior.
En el caso de que un tratamiento no obtenga el resultado satisfactorio al cien por cien, es posible repetir la técnica sin riesgo alguno para la salud del paciente.
Ofrece resultados contrastados mucho más eficaces que los tratamientos convencionales.
Tratamiento del el carcinoma o epitelioma basocelular
¿Qué es el carcinoma o epitelioma basocelular?
El epitelioma basocelular es el tumor maligno más frecuente. Suele comenzar como un pequeño “grano” que no desaparece y que sigue creciendo lentamente. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en personas a partir de los 50 años y en zonas fotoexpuestas tales como la cara, y cuero cabelludo, aunque también es frecuente en tronco.
También conviene señalar que un diagnóstico y un tratamiento precoz puede conseguir curaciones del 100%.
¿A quién afecta?
La piel, a lo largo de la vida presenta un proceso de deterioro. Influyen tanto factores genéticos como ambientales.
La radiación solar recibida durante toda la vida provoca un daño en la piel acumulativo. Es entonces cuando comienzan a aparecer en el denominado “campo de cancerización” lesiones pretumorales como la queratosis actínica y tumorales como el epitelioma o carcinoma basocelular, entre otros.
¿Qué tratamientos se utilizan?
El tratamiento empleado habitualmente es la cirugía, aunque también otros como imiquimod, electrocirugía, radioterapia,….
Algunos de estos tratamientos pueden ofrecer muy buenos resultados, pero también pueden acompañarse de zonas de retracción o cicatrices inestéticas.
¿Qué es el tratamiento con terapia fotodinámica y Láser?
La Terapia Fotodinámica es una técnica ampliamente utilizada en Medicina: Neurocirugía, Digestivo, Dermatología…
Sirve para tratar varios tipos de tumores. Este nuevo procedimiento consigue destruir de forma precisa y selectiva el tejido patológico preservando el sano.
¿En qué consiste el procedimiento?
Consiste en la inyección o infiltración en la lesión a tratar, de una sustancia fotosensibilizante: ácido aminolevulínico (ALA).
Tras un periodo de incubación (absorción) de la sustancia que oscila entre una y tres horas en función de la lesión, se activa el ALA mediante láser 630 nm con fibra óptica.
Con este tratamiento conseguimos administrar el sensibilizante y la luz láser a la profundidad necesaria, destruyendo de forma precisa y selectiva el tejido patológico, preservando el sano.
Las intervenciones se realizan con anestesia local y habitualmente no requieren de tratamiento antibiótico ni analgésico posterior.
En el caso de que un tratamiento no obtenga el resultado satisfactorio al cien por cien, es posible repetir la técnica sin riesgo alguno para la salud del paciente.
Ofrece resultados contrastados mucho más eficaces que los tratamientos convencionales.
Clínica de Dermatología y Estética • Dr. Eduardo López de Ayala
Avda. Arlanzón, 33 (Villa Pilar 3) 09004 Burgos
Teléfonos: 947 653 118 / 947 653 119
Horario: Volvemos a partir del 1 de septiembre a las 10 de la mañana.
AVISO LEGAL